Aumentar la sostenibilidad es un objetivo internacional importante, sobre todo en los últimos tiempos. Por ello, las empresas de todo el mundo se esfuerzan por aplicar prácticas ecológicas.
Por desgracia, las empresas más pequeñas no lo tienen fácil. Es lógico que hacer cambios extremos requiera fondos y clientes de confianza. Si tienes una pequeña empresa que se enfrenta a este dilema, aquí tienes cinco consejos para aplicar prácticas de sostenibilidad efectivas y sencillas.
1. Investiga a fondo una causa que te interese
Lo primero y más importante que puedes hacer al principio es investigar. Sin ello, probablemente no podrás aplicar políticas eficaces.
Empieza por investigar lo más básico. Busca definiciones detalladas de términos importantes como sostenibilidad, huella de carbono, cambio climático y emisiones de carbono. También querrás investigar qué tal va tu empresa respecto al cuidado del medio ambiente.
Esto puede hacerse de manera muy específica. Sitios como Persus tienen la capacidad de calificar a las empresas en términos de sostenibilidad.
2. Escoge algunas causas
Por desgracia, probablemente no podrás dar pasos significativos hacia la sostenibilidad en todas las áreas posibles. También es más probable que tus iniciativas tengan un impacto con los clientes si son específicas. Por ejemplo, un restaurante podría centrarse en la sustitución de las botellas de plástico o en proporcionar cubiertos reutilizables.
Para apoyar más tus causas, puedes buscar organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro que tengan intereses similares. Informa a tus clientes y empleados sobre estas organizaciones y anímalos a hacer donaciones. También puedes empezar a colaborar con las organizaciones de manera activa y organizar eventos.
3. Personaliza tu plan
Cada empresa funciona de forma diferente. Por lo tanto, cada empresa tiene problemas de sostenibilidad únicos. Para crear un plan de sostenibilidad lo más eficaz posible, debes identificar las áreas que tu empresa puede o debe cambiar.
Algo en lo que la mayoría de las empresas pueden trabajar es en el uso de menos papel. Cambia los grandes informes impresos por un software que te permita compartir documentos de manera digital. En Intratime ofrecemos la herramienta IntraDocs para agilizar el reparto de documentación a los empleados de manea sencilla y online.
4. Crea incentivos
Aunque marcar la diferencia para el medio ambiente es ciertamente inspirador, no siempre es suficiente incentivo. Si tus iniciativas no parecen calar debido a la falta de incentivos, siempre puedes crear algunos.
Haz que sea más beneficioso para los clientes colaborar con tu causa en el aumento de la sostenibilidad. Por ejemplo, podrías ofrecer un descuento a los que compren opciones ecológicas.
5. Difunde el mensaje
Si te preocupa perder fondos mientras creas sostenibilidad, ten en cuenta que estas iniciativas tienen la capacidad de aportar dinero.
Esencialmente, los clientes modernos suelen estar interesados en apoyar a las empresas ecológicas. Esto se debe a que el apoyo a las empresas sostenibles permite comprar sin culpa.