La idea de perder un trabajo hoy en día, aunque sigue siendo angustiosa, es mucho menos aterradora que en décadas pasadas. Hoy en día, el trabajo en línea se está convirtiendo en una norma, y las opciones de trabajo remoto e híbrido están aumentando. Con tantas opciones virtuales de trabajo, los empleados no tienen tanto miedo de seguir adelante como antes cuando un trabajo ya no les sirve.
El hecho de que los puestos de trabajo sean más indispensables hoy en día que en el pasado puede suponer un reto para los empresarios a la hora de retener a sus mejores empleados. A continuación, te damos 8 consejos para retener el talento en tu empresa.
1. Crear un entorno que apoye el crecimiento
Las oficinas de clase A se han planteado una pregunta existencial durante Covid: «¿Cómo seguimos aportando valor en un mundo post-pandémico?» La respuesta a esa pregunta ha sido rotunda. La mejor manera de retener a los mejores empleados es crear un entorno de oficina, tanto cultural como físicamente, que apoye el crecimiento, la salud y el bienestar y la tutoría.
2. Construir una buena relación
Si proporcionamos la compensación y el trabajo adecuados a los empleados, no se moverán tan rápido, aunque consigan una opción mejor.
Siempre se trata de establecer una relación con los empleados: si están contentos en el trabajo, siempre volverán y te darán la oportunidad de igualar cualquier oferta competitiva. También tenemos que comunicarles nuestra visión para que no se trate siempre del dinero.
3. Investiga qué es lo que más motiva a los empleados
¿Cuál es la cultura de tu empresa y cómo la valoran tus empleados? A veces las acciones más sencillas dan los mejores resultados.
Haz una encuesta a los empleados para averiguar qué les motiva. ¿Es el dinero, el reconocimiento, el tiempo libre o algo más? Puede que te sorprenda. Los empleados tienen ahora más opciones que nunca, por lo que debemos centrarnos en la cultura que crea el compromiso de un empleado con un trabajo y un puesto.
4. Sé más flexible
Debes dar a los empleados toda la flexibilidad posible. Los mejores empleados son capaces de encontrar los momentos del día en los que son más eficientes, crear sus propios objetivos y mostrar más creatividad si se les da la misma libertad que a un empresario.
Con más libertad viene más responsabilidad, así que puedes dar a tus empleados más libertad y, por tanto, más responsabilidades.
5. Construye una cultura armoniosa
Construya una cultura fuerte que convierta la tensión en armonía. Las organizaciones de alto rendimiento tienen dos cosas en abundancia: productividad y positividad.
La productividad implica hacer las cosas bien, creando así valor para los clientes y los accionistas, y la positividad genera grandes resultados para los empleados en términos de su satisfacción, pertenencia y crecimiento. La mayoría de las empresas pasan por alto el segundo punto, pero las grandes empresas se centran en ambos.
6. Ofrece tangibles en lugar de palabrería
Empieza siempre por la estrategia. Deja de ofrecer palabrería y empieza a ofrecer cosas tangibles. ¿Cómo es realmente una plantilla remota o híbrida? Defínelo y fomenta las sugerencias.
En resumen, haz su trabajo y da lo mejor de ti mismo, sin hacer preguntas. Los empleados son leales a los líderes leales que confían en ellos. Establece tu propio horario. Cumple con tus obligaciones. Sin preguntas, a menos que el trabajo sea descuidado. Fomenta el espíritu adulto.
7. Crea una cultura sólida en torno a los valores fundamentales
Crear una cultura sólida en torno a los valores fundamentales es una importante herramienta de retención tanto para los empleados como para los clientes.
Las empresas que están dispuestas a contratar, despedir y perder dinero por sus valores atraerán a personas que estén alineadas con su visión. Los empleados que se sienten parte de una misión más amplia y ven cómo su función repercute en los demás y se alinea con sus propios valores serán más productivos y estarán más comprometidos.
8. Lleva siempre un control constante de la productividad
Tenemos que hacer un seguimiento constante de la productividad de los empleados y apreciar su trabajo.
Debemos apreciar y alentar públicamente de forma continua su buen trabajo y hacerles sentir que pueden decir lo que piensan y que sus opiniones importan. Lo que los empleados quieren es la libertad de hablar y un entorno de trabajo en el que se aprecie su trabajo.