¿Cómo osamos poner muérdago en una imagen en octubre?
De eso precisamente queremos hablaros: previsión. Y es que aunque no nos lo parezca, la campaña de navidad está a la vuelta de la esquina, y es ahora en octubre que las empresas deben ir ya preparándose para la época del año en la que más se factura.
Sin embargo debemos ser conscientes de que al aumentar las ventas aumentan, también los recursos necesarios para poder sobrellevar las navidades sin morir de éxito. En muchos sectores, esos recursos no solo son materiales, si no también de recursos humanos. La contratación de equipo para la navidad es necesaria. Pero, ¿cómo saber cuantos empleados sumar a tu equipo?
«La previsión necesita de una previa observación»
- Analiza los datos de facturación de las navidades pasadas.
- Cuántos empleados sumaste el año pasado.
- Observa la curva de crecimiento de ventas entre un año y otro.
- Ten en cuenta las «quejas» recibidas las navidades pasadas.
Si analizas los informes o la información aquí arriba citada, puedes aproximadamente hacerte una idea de en qué departamentos falta equipo y puedes empezar a utilizar herramientas de contratación de empleados. La más popular en España es Infojobs, aunque dispones de más opciones online.
Las nuevas incorporaciones para la campaña de navidad, simplemente son un «push» para un momento concreto del ejercicio laboral de tu empresa, por lo que hay 2 opciones a tener en cuenta:
- Contratación de empleados a tiempo parcial
- Aumento de las horas extra de empleados de la empresa
Qué sucede y qué debes tener en cuenta con cada una de las dos opciones:
Si tus trabajadores aumentan horas extra:
Ten en cuenta que si tus trabajadores aumentan sus horas extra, pueden por agotamiento ser menos productivos o peor, cometer errores que irán en detrimento de la imagen de la marca. Recordemos que lo que buscamos en la campaña de navidad es captación de nuevos clientes principalmente. Por ello, toda la experiencia con la marca tiene que ser perfecta sin opción a errores.
Si contratas empleados a tiempo parcial:
En este caso, debes tener en cuenta que seguramente estos nuevos empleados a tiempo parcial necesitarán un periodo de adaptación y comprensión de la empresa y funcionamiento del departamento al que se han sumado. Si no es así, en el momento de «pico de trabajo» los trabajadores con antigüedad pasaran parte de la jornada laboral formando a un equipo que luego se irá.
Si eso sucede, el equipo fijo de la empresa estará reduciendo en productividad y por falta de tiempo se puede crear un ambiente hostil en el trabajo.
La contratación de emplados a tiempo parcial o el aumento de horas extras del equipo fijo de la empresa ahora en España por ley debe llevar un control horario para poder presentar en inspecciones de trabajo y para que el trabajador pueda demostrar las horas trabajadas. Por ello existen herramientas como intratime, que no suponen una inversión en material o hardware ya que el trabajador utiliza su propio móvil. Además, con esta app solo pagas por trabajador y te permite el acceso a informes para presentar ante inspecciones para evitar «regalitos» inesperados.