El trabajo a distancia es una realidad hoy en día y está sucediendo ahora. Grandes empresas como WordPress cerraron sus empresas y se volvieron totalmente remotas.
Y aunque el trabajo a distancia puede ser el futuro de la cultura empresarial, la ausencia de compañeros y jefes y la presencia de más distracciones puede resultar difícil. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a prepararte para trabajar a distancia sin dejar de ser productivo.
1. Disponer de un espacio de trabajo
Disponer de un espacio específicamente dedicado al trabajo, como una mesa, una silla o una cafetería local, te ayudará a ponerte en situación cuando empieces tu jornada.
2. Invierte en crear un entorno propicio
Si vas a trabajar a distancia durante periodos prolongados, debes invertir en las herramientas necesarias para trabajar con eficacia.
Al igual que un portátil o un PC fiable, un buen par de auriculares con cancelación de ruido puede ayudarte a mantener la concentración en el trabajo. También es posible que quieras invertir en nuevos muebles de oficina, como un escritorio, una silla o incluso una nueva cafetera.
3. Vístete como si estuvieras en el trabajo
Uno de los conceptos erróneos sobre el trabajo desde casa es que vas a pasar todo el día en pijama. Sin duda puedes hacerlo, pero no es lo ideal.
Vestirse para trabajar a distancia puede ayudarte a prepararte mentalmente para un día productivo, mientras que quedarse en pijama te dificulta establecer el estado de ánimo adecuado. El hecho de que te aísles de casa no significa que no debas invertir en una buena ropa de trabajo. Se trata de parecer y sentirse profesional.
4. Ten un plan
Cuando se trabaja solo, siempre es importante planificar la jornada. Establecer un plan y utilizar un rastreador de tiempo puede ayudarle a entender sus puntos fuertes y débiles y puede ayudarle a asignar el tiempo adecuado a cada tarea.
Así que, tanto si estás trabajando en una campaña de marketing por correo electrónico como si estás creando una nueva estrategia, un plan claro te ayudará a tener éxito.
5. Concéntrate en la tarea
Al trabajar desde casa, muchas cosas tienden a distraerte de tu trabajo y haces menos cosas. Llevar la cuenta del tiempo se hace más difícil.
Utilizar estrategias como la técnica Pomodoro (esta técnica utiliza un temporizador para dividir el trabajo en intervalos, tradicionalmente de 25 minutos, separados por breves descansos) puede ayudarte a mantenerte concentrado durante el tiempo suficiente para hacer un progreso significativo antes de tomar un breve descanso.
6. Establecer un horario de oficina
Lo mejor de trabajar en una oficina es que siempre estás pendiente del reloj, pero puede que no sea el mismo caso en el trabajo a distancia.
Nadie puede trabajar de forma productiva durante 12 horas al día, y tomarse un «tiempo para mí» al final de cada jornada es fundamental para la salud mental y el bienestar. Definir el «tiempo para mí» y hacérselo saber a los compañeros de oficina es muy importante.
7. Come en tu comedor habitual
Comer en su escritorio puede no parecer un gran problema. Pero comer en tu escritorio puede resultar una distracción.
Es casi imposible trabajar con una mano mientras la otra se lleva la comida a la boca. Lo mejor es hacer de tu oficina en casa una zona sin comida. Deja la mayor parte de las comidas importantes en la cocina o el comedor.
De este modo, te tomarás un merecido descanso y estarás fresco y motivado cuando vuelvas al trabajo.
8. Sal a socializar
Es muy fácil quedarse atrapado en una silla, sobre todo si está demasiado cerca de la cocina o de la cama.
Pero mientras trabajas desde casa, es importante que te esfuerces por salir y socializar regularmente. De este modo, te ayuda a ser más productivo después de pasar un tiempo fuera del trabajo.
Aunque trabajar a distancia puede tener muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes. Aparte de estos consejos, puedes probar diferentes formas que te convengan y hacer que el trabajo desde casa sea más eficaz, manteniendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal.