El agotamiento en el trabajo ha sido un tema presente durante mucho tiempo. Sin embargo, en 2021, un alarmante 89% de los empleados declararon estar agotados. Este es un problema urgente que las empresas deben abordar.
A medida que avanzamos en un nuevo año, las organizaciones deben tomarse en serio lo que pueden hacer para prevenir el agotamiento de los empleados, en lugar de responder a los casos de forma reactiva.
En este post, exploramos exactamente qué es el burnout y cómo se produce. También te explicamos cómo el reconocimiento puede mantener a los empleados comprometidos, sanos y sintiéndose realizados en sus trabajos.
¿Qué es el agotamiento de los empleados o burnout?
Existe la idea errónea de que el burnout se manifiesta como un colapso mental repentino. Que parece un empleado que carece de sueño, está cansado y necesita unas vacaciones prolongadas.
Pero el burnout es más insidioso que eso: es un problema crónico que se acumula durante un largo período de tiempo y tiene síntomas que van más allá del simple agotamiento, entre ellos:
- Pérdida de concentración y productividad.
- Tristeza, ira o irritabilidad.
- Insomnio.
- Malestares físicos repentinos (dolores de cabeza, problemas intestinales, etc.)
Diversos estudios revelan que el desajuste entre persona y trabajo que conduce al agotamiento se divide en seis categorías:
- Carga de trabajo: Demasiado trabajo, pocos recursos.
- Control: Microgestión, falta de influencia, responsabilidad sin poder.
- Recompensa: No hay suficiente salario, reconocimiento o satisfacción.
- Comunidad: Aislamiento, conflicto, falta de respeto.
- Equidad: Discriminación, favoritismo.
- Valores: Conflictos éticos, tareas sin sentido.
Cómo prevenir el agotamiento de los empleados con un reconocimiento significativo
Para abordar el agotamiento como organización, el equipo de liderazgo necesita identificar cuál de las seis categorías es la que más les cuesta a los empleados. Esto requiere un diálogo intencionado con el personal. A continuación, se trata de priorizar las áreas de mayor riesgo e introducir iniciativas para prevenir el agotamiento.
Afortunadamente, hay formas de abordar múltiples fuentes de agotamiento en el lugar de trabajo al mismo tiempo. El reconocimiento significativo de los empleados puede abordar cuatro de las seis variables que conducen al agotamiento.
El reconocimiento crea más oportunidades de recompensa
El deseo de ser reconocido -y ocasionalmente recompensado- por otros es universal. Pero cuando las empresas no reconocen a los empleados de forma oportuna y con impacto, puede resultar desmotivador.
Las investigaciones demuestran que la falta de reconocimiento y recompensas está fuertemente correlacionada con el agotamiento. Reducir el reconocimiento hace que sea un 48% más probable que los empleados declaren estar quemados.
Del mismo modo, cuando no existe una estrategia de reconocimiento en toda la empresa, los empleados tienen un 29% más de probabilidades de sufrir agotamiento.
Pero, ¿reconocer y recompensar a sus empleados de forma oportuna y significativa? Se sentirán valorados, vistos y escuchados.
Una cultura de reconocimiento crea comunidad
El reconocimiento puede ser una forma poderosa de construir un sentido de comunidad dentro de la organización. Cuando los empleados son celebrados (y pueden celebrarse entre sí) por sus esfuerzos y logros, es más probable que se sientan vistos y valorados. Y es más probable que se vean y valoren entre sí.
Puedes fomentar este sentido de comunidad aún más con diferentes tipos de reconocimiento. Las recompensas basadas en la experiencia, por ejemplo, pueden ayudar a los empleados a crear poderosos vínculos.
A diferencia de las bonificaciones en metálico, las recompensas en forma de experiencia no son incómodas para los empleados a la hora de hablar con sus compañeros de equipo. Las experiencias significativas proporcionan más oportunidades para conectar con los compañeros de trabajo, ya sea compartiendo fotos de viajes recientes o compartiendo recomendaciones de actividades con colegas que tienen intereses similares.
El reconocimiento significativo se basa en prácticas justas
Puede ser perjudicial que los empleados que lo merecen no reciban ascensos, oportunidades y reconocimiento, ya sea porque no se les ve o porque se les discrimina. Esto conduce a la desmotivación, el resentimiento y el deseo de buscar un mejor entorno de trabajo.
Una forma de garantizar la equidad es introducir un programa de reconocimiento inclusivo en su organización. Es decir, un método estructurado para reconocer a los empleados de alto rendimiento de forma que se garantice que todo el mundo tenga la oportunidad de ser considerado.
Lleva los valores de la empresa al reconocimiento
Los empleados quieren sentirse vinculados a los valores y la misión de la organización. Sin esta alineación, su trabajo diario puede parecer insignificante, un sentimiento que puede llevar al agotamiento.
Para que los empleados se sientan conectados con el trabajo de la organización, debes encontrar formas de dar vida a la misión, visión y valores fundamentales de la empresa.