Una estrategia de remuneración es mucho más que ofrecer a tus empleados un paquete salarial justo. Para seguir siendo relevante como empleador en un mercado competitivo, también debes ofrecer beneficios adicionales como atención médica, programas de bienestar y planes de jubilación.
Sigue leyendo para saber cómo desarrollar una estrategia de compensación que mantenga a tus empleados contentos y ayude a crecer a tu empresa:
Para empezar, ¿qué es una estrategia de compensación?
Una estrategia de compensación establece las políticas de contratación de tu pequeña empresa en materia de beneficios y remuneración de los empleados y las alinea con la misión, la visión y los objetivos de la empresa.
Se trata de decidir dónde quieres competir, cuán competitivo debes ser y cómo recompensarás a tus empleados. En otras palabras, qué disposiciones debes tomar para compensar a tus empleados de forma justa para que permanezcan en tu empresa.
Además de ayudarte a contratar y retener a los mejores talentos, una estrategia eficaz de compensación y beneficios:
- Impulsa la cultura de la empresa y el compromiso de los empleados.
- Establece su posición en el mercado.
- Aumenta la moral y ayuda a sus empleados a sentirse valorados y apreciados como parte importante de la empresa.
- Incentiva a tus empleados a dar lo mejor de sí mismos en términos de rendimiento y productividad.
- Forma parte integral de tu marca y reputación como empleador.
Cómo crear una estrategia de compensación en 5 pasos
Ahora que hemos visto lo que es una estrategia de compensación y sus ventajas, veamos los pasos que debes dar para diseñar la mejor estrategia de compensación para tu negocio.
Establecer la asignación del presupuesto
El primer paso es establecer cuál es tu presupuesto de compensación y cómo se asignará. En otras palabras, qué parte del presupuesto asignará a los salarios y qué parte reservará para las prestaciones y otros incentivos. Esto te ayudará a controlar los costes de mano de obra, de asistencia sanitaria y de otras prestaciones diversas.
Revisar los datos de mercado de la estrategia de compensación
El siguiente paso es la investigación de mercado. Esto significa investigar las tendencias tanto en términos de compensación como de beneficios.
¿Cómo es la referencia salarial para cada función en tu empresa? ¿Qué paquetes retributivos ofrecen tus competidores? Esto te ayudará a establecer lo que deberías ofrecer para seguir siendo competitivo y poder atraer a los mejores talentos a la empresa.
Determina las categorías salariales de tu estrategia de compensación
Una vez que hayas investigado, debes determinar un marco de compensación. Esto significa definir las categorías salariales en función de los puestos de trabajo y las funciones.
Diseña tu paquete de beneficios
La definición de los grados salariales es una parte del sistema de compensación, pero también hay que tener en cuenta los beneficios adicionales que ofrecerá a tus empleados.
Los beneficios pueden ser un gran incentivo que a menudo consolida la decisión de un nuevo empleado potencial de unirse a su empresa o aceptar una oferta de uno de tus competidores.
Crear un sistema de gestión del rendimiento
Una vez que hayas definido tu estrategia de compensación, debes implantar un sistema de seguimiento del rendimiento. Esto garantizará que los empleados sepan lo que tienen que hacer para cumplir sus objetivos de rendimiento.
Esto es especialmente importante si implementas un sistema de compensación basado en el pago por rendimiento, como el salario más la comisión.