Fichar en el trabajo es bueno para el trabajador - Intratime

Fichar en el trabajo es bueno para el trabajador

Fichar en el trabajo es una actividad con una lectura de doble filo. Contra la creencia popular, es una actividad que no pretende representar el control del jefe sobre el empleado, a pesar de la sensación extendida.

 

Algunos mitos sobre el control horario en el trabajo

 

1- Gran Hermano está mirándote

 

El empresario o el departamento de recursos humanos está todo el día controlando las entradas, salidas y pausas con su herramienta de control de presencia laboral.

En realidad… no hay nadie mirándote, ni observándote. Es más, hay muchos más empleados en la empresa, y el departamento de recursos humanos tiene más trabajo. Aunque no lo creas,»cotillear» e «infiltrarse» como agente invisible para controlar tú día a día en la empresa no es su cometido.

 

2- Eres un número para la empresa

 

A la empresa no le importas, eres un código, un número o tu huella, la cual ni siquiera reconoces tu mismo. 

Vamos a ver… ha llegado la tecnología a las empresas, y cada vez más empresas están entrando en la digitalización empresarial. Es consecuencia de la evolución aplicada al ámbito laboral. Los departamento de recursos humanos también están entrando en este proceso. Aunque su centro son las personas, estos departamentos utilizan herramientas para destinar más tiempo aportando valor y un trato más personal.

Por otro lado, han aparecido aplicaciones como Intratime que ajustan la digitalización con la parte más humana y moderna con una app para fichar con una selfie.

 

3- Es para y por el beneficio de la empresa

 

El fichaje horario solo da datos útiles para el empresario.

Es cierto que fichar en el trabajo puede dar datos muy relevantes para los departamentos de recursos humanos. El reloj de fichar es una herramienta muy útil para el empresario. A través de los informes, recibe datos comparables sobre productividad. También recibe datos sobre los fichajes laborales aportan información a la empresa sobre cómo funcionan sus rrhh. Estos datos y pueden ayudar en la toma de decisiones sobre su gestión.

Sin embargo, el control de presencia tiene una doble lectura. Durante la crisis económica se dispararon las horas extra sin retribución, es por ello que a través del control horario este tipo de situaciones están bajo control en beneficio del trabajador. Se trata en realidad de una relación de confianza, pues el empleado es el que ficha y es la empresa la que posteriormente analiza los datos.

Con herramientas como Intratime, el empleado recibe un email con el cómputo total de horas realizadas para poder contabilizar las horas de trabajo.

Deja una respuesta

Cerrar menú