Cómo analizar datos de un informe control horario.
Cada día necesitamos más informes para justificar gastos, tiempo… en definitiva recursos empleados por la empresa. Hoy en día tener un sistema de control horario es prácticamente obligatorio por ley. Especialmente empresas con contratación a jornada parcial y en la que se contabilizan horas extras. Sin embargo son muchas ya que cuentan con una herramienta de control horario.
Este control horario se justifica con informes detallados para presentar en caso de inspección de trabajo. Sin embargo podemos sacar mucha más información que un abc de asistencia laboral.
2 ejemplos de cómo analizar datos de un informe de control horario
¿Son todas las horas extras necesarias?
En muchas ocasiones quien más trabaja no es quien obtiene los mejores resultados. Animamos a los jefes de departamento a utilizar Intratime para poder evaluar la cantidad de horas trabajadas vs los resultados conseguidos. Se trata de un análisis comparativo entre el cuantitativo que ofrece Intratime, con un cualitativo de cumplimiento de objetivos estipulados por el jefe de equipo. Los datos de un informe nos pueden ayudar a aumentar la productividad y reducir costes.
Ten en cuenta que los objetivos se marcan según el número de horas estándar estipuladas por contrato. A partir de ahí puedes valorar el sobrecargo de horas de cada una de los miembros de tu equipo.
¿Es necesario re-evaluar la hora de la pausa?
Las pausas se suelen estipular a una hora determinada, sin embargo con los filtros de informes de Intratime puedes ver cuál es la tendencia de tus empleados para con las pausas. ¿Llegan algo más tarde de comer? Plantea la opción de retrasar un poco la hora de la comida.
Lo mismo sucede con las ausencias laborales. Si un porcentaje consistente de ellas se encuentran en días concretos, plantéate reducir la jornada ese día.
Todos los cambios que resulten de la extracción de resultados en cuanto a las pausas y días de trabajo, ten en cuenta que deberán ser modificadas en el convenio laboral e informar a los trabajadores 1 mes antes del cambio. La idea de comentarlo con los trabajadores de antemano es interesante por tal de no resultar un cambio tan agresivo. De este modo comprendan que se trata de un cambio en aras de la productividad y felicidad del trabajador.
¿Qué más quieres sacar de analizar datos de un informe?