Bootcamp para empresas, la nueva tendencia
La palabra bootcamp en el entorno profesional está más asociada a los centros de emprendeduría tecnológica, como pueden ser: Yuzz, The Valley…. Éstos ayudan a emprendedores a evolucionar en sus capacidades para iniciar una start up tecnológica y los acompañan en sus primeros pasos.
Sin embargo, nacen como tendencia los
bootcamps para distintos sectores profesionales. Éstos tienen como objetivo aumentar las capacidades laborales a través de talleres intensivos durante varios días. Sí es cierto, que los bootcamps tienen conceptualmente connotaciones militares. Sin embargo, hay algunos un tanto excesivos. Este
comentario es de alguien que asistió a un bootcamp:
«No hay tiempo para pararse a resolver dudas, no hay tiempo para contar anécdotas, el temario es tan completo, tan medido, que cuando paras para resolver una duda, estás utilizando el tiempo necesario para explicar parte del temario», señalaban ya entonces desde Digium. En Ironhack matizan: «Nuestros cursos duran dos meses y son muy intensivos, de hasta 10 ó 12 horas diarias. Son 100% prácticos, pero por supuesto hay tiempo para preguntas»
Gonzalo Manrique
Google es una de las empresas que ha detectado esta nueva de tendencias de
bootcamp para empresas. Google realiza
bootcamps para docentes y certifica la capacidad del docente en el uso de herramientas que le conectan con la docencia digitalizada. También hay otras empresas como
Bootcamps at work o
Future at Work Lab que se están iniciando en esta nueva tendencia.
Entendemos que tal vez un bootcamp para empresas pueda suponer mucho tiempo dedicado en exclusiva a la formación de tu equipo. Por ello existen otras alternativas.
Alternativa al bootcamp para empresas
Hasta ahora grandes empresas habían integrado en su dinámica la realización de
labs o
master classes impartidas por sus propios empleados. En éstas, los empleados comparten con sus compañeros aquella tarea que ellos masterizan en su día a día. Este tipo de talleres son percibidos por los trabajadores como una práctica para
aumentar sus capacidades laborales individuales. Es probable que además, éstas les hagan percibir que la empresa se preocupa por la consecución de su plan de carrera. Por otro lado, la persona impartiendo la masterclass tiene un sentimiento de reconocimiento de capacidades. Eso la hace sentir valorada y es una de esas pequeñas cosas que aumenta el ya conocido
salario emocional.
Si es cierto que realizar este tipo de labs puede suponer un parón en las actividades diarias de la empresa. Por ello muchas empresas posponen estos talleres internos de formación. Sin embargo, ¿no es más interesante percibir tu empresa como a un cliente para favorecer su crecimiento? Piensas en control horario, en resultados para tus clientes, en una buena gestión del tiempo por proyectos. Sin embargo, tan solo estás pensando en tiempo y una buena cuenta de resultados. Que obviamente es importante, pero no estás pensando en el objetivo final a largo plazo de tu empresa: siempre mejorar para poder dar un mejor servicio.