Como directivo, debes hacer saber a tus empleados lo que se espera de ellos de forma clara y sencilla. En este artículo te explicamos cómo puedes establecer expectativas claras para tus empleados.
¿Qué son las expectativas de los empleados?
Las expectativas del sector, la imagen interna y externa de la empresa, las relaciones con los clientes, los consumidores y los proveedores, los conocimientos de los empleados sobre los productos o servicios, las políticas y el rendimiento de la empresa, e incluso las redes sociales, son factores que influyen a la hora de establecer las expectativas de los empleados.
Todo empleado debe esperar mantener los siguientes comportamientos en el lugar de trabajo:
- Mostrar una actitud positiva y respetuosa.
- Representar a la organización de manera responsable.
- Realizar su trabajo con un nivel razonable y aceptable.
- Mantener una buena asistencia.
- Comportarse de manera profesional, incluso cuando no está de servicio.
- Seguir las políticas y los procedimientos establecidos cuando se trata de problemas o cuestiones.
Al igual que existen expectativas sobre el comportamiento de los empleados, los trabajadores deben esperar ciertos comportamientos y oportunidades de sus empleadores:
- Formación, apoyo y liderazgo adecuados.
- Pago puntual y exacto de los salarios.
- Entornos de trabajo seguros y saludables.
- Divulgación y explicación completas de las responsabilidades del trabajo y de las políticas y procedimientos de la empresa.
- Información periódica sobre el rendimiento por parte de los supervisores o gerentes.
¿Cómo se comunican y gestionan las expectativas?
Después de establecer unas expectativas claras, hay algunos pasos que puedes dar activamente para comunicarlas y gestionarlas. Lo más importante es que la comunicación de las expectativas de los empleados sea lo más clara y específica posible. Para poder gestionar las expectativas, todo el mundo debe estar de acuerdo con lo que se requiere de ellos.
Cuando te reúnas con los empleados para comunicar y gestionar las expectativas recomendamos ser siempre claro con los objetivos alcanzables, dar la oportunidad de hacer preguntas y discutir las herramientas necesarias para realizar cada tarea.
Recomendamos reunirse regularmente con los empleados para hablar de los proyectos en curso y mantener reuniones individuales para mostrar un liderazgo atento y profesional. Sin embargo, dado que cada empleado es diferente, es posible que tengas que utilizar diferentes métodos de comunicación para llegar a cada uno de ellos.
Para comunicar y gestionar las expectativas con eficacia, es importante saber qué se espera de los empleados y los equipos y establecer tareas y plazos realistas y razonables.
Las expectativas son el primer paso hacia el éxito
La moral es importante para que el lugar de trabajo funcione, y que los empleados sepan lo que se espera de ellos a diario es importante para la moral.
Comunicar claramente tus expectativas como directivo, puede ayudar a los empleados a entender mejor los objetivos de la empresa y a trabajar para conseguirlos con mayor eficacia.
Sin esas expectativas definidas desde el principio, se corre el riesgo de que haya una mala comunicación y un bajo compromiso de los empleados. Pero cuando todo el mundo está de acuerdo, la empresa puede funcionar como una máquina bien engrasada.