¿Cuánto dura una pausa laboral?
En cambio, un adulto dispone de una pausa laboral de 15 minutos para jornadas que excedan las 6 horas de forma continuada, por tanto, la respuesta es clara, pero ahora llega la puntilla. Según el Estatuto de trabajadores publicado en el Boe: “Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.”Sin embargo, tras leer la declaración oficial de duración de una pausa, vemos algo muy importante: está en manos de la empresa la decisión de si esa pausa está retribuida o no. De tal modo, puede ser que se descuente del sueldo del trabajador el salario equivalente al tiempo destinado a realizar esas pausas. Esta información es algo que queda reflejada en el convenio empresarial.
• La duración deber ser de un mínimo de 15 minutos.
• Si no es disfrutado podrá ser retribuido.
• Puede ser tiempo de trabajo efectivo o no.
Descanso como moneda de cambio…
¿A qué nos referimos con esto? Pues muy sencillo, el BOE lo vuelve a dejar muy claro. Se pueden remunerar las horas extras con retribución de descansos. Es decir, unas vacaciones pagadas. En realidad se trata de una pausa retribuida más larga…
“Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.”