Ganar tiempo no es inventarlo, es respetarlo.
El día tiene las horas que tiene y en nuestra jornada laboral parece que el tiempo pasa muy rápido y que en realidad no hay tiempo para todo lo que debemos hacer. En realidad, lo que nos preocupa no es llegar a todo, es llegar a todo pero llegar bien. Los errores nos cuestan tiempo, esfuerzo y recursos. Por este motivo os invitamos realmente a darle el valor necesario al tiempo.
Tomar decisiones puede ser un ejercicio muy rápido. Nos pasamos el día respondiendo preguntas y tomando decisiones que conllevan sus reacciones. Pero pararse a pensar un momento sobre las respuestas que estamos dando en realidad es ganar tiempo. Parar es ganar tiempo. Sin embargo en muchas ocasiones, especialmente en reuniones productivas (también existen) tenemos que dar una respuesta rápida para no procrastinar tareas. En esos momentos es cuando tenemos que ser realistas y darle valor a nuestro tiempo y al de los demás.
Ser sincero suele ser la clave, sin embargo, entendemos que en medio de una reunión no podemos decir «pues la verdad es que ahora mismo no estoy seguro» puesto que las connotaciones de esta frase implican que una falta de seguridad que se puede traducir en un » no tiene ni idea» Así que debemos siempre andar por la fina línea entre el significante y el significado sin demora.
Ganar tiempo a través de las palabras
Déjame que lo confirme…
Dar respuestas rápidas sin estar totalmente seguro es un error. Más vale que confirmes todo aquello que no tienes claro. Si no quieres perder tiempo, haz la consulta durante la conversación. El momento en el que recibes la respuesta y solo la conoces tu , es el momento de pensar en cómo vas a exponerla y qué consecuencias tiene. Una frase, que te da un extra de tiempo y además aseguras la jugada sin mentir.
Lo consulto y te contacto de nuevo
Las consultas están a la orden del día, especialmente entre directivos y en un mundo en el que distintos departamentos están implicados en las tareas propias de cada sector. Evitar la frase «yo creo que » es imprescindible para evitar errores y respuestas poco exactas por falta de tiempo. Todos entenderán que consultes un tema en concreto. Si todo lo tienes que consultar OJO, pues se entenderá que no estás al día. Por otro lado, si lo vas a consultar, házlo. Escríbelo en la agenda, o créate una nota de tareas.
Sobre este tema debemos tomarnos un momento para hacer las cosas bien
Si hay un tema complicado siempre es mejor reconocer la necesidad de tiempo. No es que no seas capaz, si no que te permites tomar perspectiva para poder desarrollar una tarea bajo el marco de la excelencia. En definitiva eso es lo que tenemos que conseguir en nuestros trabajos.
A ver, vamos a recapitular
Esta es la gran frase para tomar perspectiva in situ y ganar tiempo. Hacer un repaso de lo dicho te ayuda a ganar tiempo y a realmente ordenar las ideas para poder dar una respuesta eficiente.
Ok, retomemos el tema al final
Hay temas que no podemos dejar para más adelante y que son de rápida solución. Sin embargo muchos de ellos puede ser que sean complicados y debas darle vueltas en tu cabeza. Coge todos los imputs de la conversación y añádelos al tema a retomar. De este modo «la parte de atrás de tu cerebro» va trabajando sobre un tema para el que no tenías respuesta en un inicio.
Usar bien el tiempo es cuestión de uno mismo pero controlar cómo se pierde es cosa tuya y de la empresa. Tenlo en cuenta y ayúdate con un sistema de control horario.