Chatbots: El futuro de la comunicación empresarial - Intratime

Chatbots: El futuro de la comunicación empresarial

Los Chatbots en recursos humanos son la nueva tendencia, después de que esta tecnología se integrara con éxito en departamentos de atención al cliente. Ya sea como soporte a una página web o como sistema de respuesta a sus usuarios. Antes de nada recapitulemos.

 

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son un software de inteligencia artificial que emula el comportamiento humano y simula una conversación interpersonal. Sí señores, la inteligencia artificial ya se aplica en el entorno laboral. Además se prevé que el boom de este sistema sea en 2019. Año en el que según los expertos estará presente en todas las empresas.  La era de la digitalización se da por supuesta y aparece con fuerza el mundo de la inteligencia artificial aplicada. Es más, las lenguas dicen que serán tan comunes que todos dispondremos de bots personalizados según nuestras necesidades y preferencias.

Lo cierto es que no es tan difícil de creer, pues seguro que todos hemos pensado en la famosa Siri de Apple. También por otro lado, la segmentación de publicidad ya es una realidad para las empresas. Los usuarios digitales ya empiezan a ser impactados por publicidad según historial de búsqueda o registro de acciones en redes sociales. Así pues, los chatbots personales parece que si están a la vuelta de la esquina.

¿Qué usos pueden tener los chatbots en Recursos Humanos?

Una característica de los chatbots es que están integrados en apps, webs y redes. Por tanto, las empresas pueden tener una relación mucho más cercana a través del uso de interfaces familiares para los usuarios como pueden ser Facebook, whatsapp. O en el caso de los recursos humanos, Intratime. En el mundo de los RRHH la idea es que la comunicación sea fluida a través de un medio conocido por el trabajador.

La relación entre empresa y trabajador puede mejorar exponencialmente si se dispone de un canal de comunicación fluido. Pero si nos remontamos al proceso de selección de personal, los chatbots también pueden ser de gran utilidad. Ahora imagínate que existe un sistema de preguntas o encuestas que llega directamente al móvil del candidato y que a través de mensajes automatizados, previamente filtrados y seleccionados no tienes que perder tiempo consultando ofertas en infojobs o peor, correos en tu email.

 

¿Cómo sería un proceso de selección con Chatbots?

¿Sabías que los departamentos de rrhh destinan hoy en día el 60% de su tiempo a la selección de personal? ¿Cómo sería reducir el tiempo destinado a ello sin perder calidad? ¿Te imaginas un mundo en el que los procesos de selección no se eternizan? Como trabajador, la percepción de la empresa mejora exponencialmente, pues tanto si ha sido seleccionado o no, recibe un mensaje y no se queda la ilusión en el limbo. O por otro lado, ¿qué maravilloso puede ser para un trabajador no estar en un proceso de selección de 3 meses?

Todas estas situaciones planteadas anteriormente tienen solución y ¡se llaman chatbots!

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