Los equipos con una fuerte colaboración están mejor preparados para hacer su trabajo de una manera efectiva.
Resulta que las organizaciones TEAL son el tema del libro de 2014 de Frederic Laloux, Reinventing Organizations, basado en tres años de investigación sobre el funcionamiento de doce empresas pioneras. Laloux descubrió que las organizaciones que estudió utilizan un conjunto de prácticas y principios de gestión poco comunes.
Pero, primero, empecemos explicando en qué consiste esta metodología TEAL. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una empresa TEAL?
Caracterizadas por la autogestión, la integridad y un profundo sentido del propósito, las empresas TEAL funcionan sin organigramas, jerarquías de gestión, objetivos trimestrales ni otras estrategias de gestión tradicionales.
Se caracterizan por equipos autogestionados, razonamiento intuitivo y toma de decisiones descentralizada. Dado que estas prácticas son tan nuevas, el debate sobre lo que son y cómo aplicarlas es constante.
¿Cuál es la metodología TEAL?
La metodología TEAL clasifica las empresas en cinco colores distintos, de menor a mayor evolución consciente:
1. Rojo (impulsivo)
Se caracteriza por establecer e imponer la autoridad a través del poder. Ejemplos de organizaciones rojas: Mafia, bandas callejeras.
Pilares: división del trabajo, autoridad de arriba abajo.
2. Ámbar (conformista)
Las opiniones sobre lo que es correcto se interiorizan de acuerdo con una creencia común al grupo. Se ejerce la autodisciplina para adherirse a estos puntos de vista, y se utiliza la vergüenza y la culpa para imponerlos. Ejemplos de organizaciones ámbar: Ejército, Iglesia católica.
Pilares: procesos reproducibles, organigrama estable.
3. Naranja (éxito)
El mundo se ve como una máquina: predecible y capaz de ser comprendida y controlada científicamente para lograr un resultado deseado. Ejemplos de organizaciones naranja: Wall Street o los programas MBA.
Pilares: innovación, responsabilidad, meritocracia.
4. Verde (pluralista)
Se caracteriza por un sentido de la inclusión y la voluntad de ver y tratar a todas las personas como iguales. Una metáfora común utilizada para las relaciones es la de una familia. Ejemplos de organizaciones verdes: organizaciones sin ánimo de lucro y ONG.
Pilares: capacitación, cultura basada en valores.
5. TEAL o “verde azulado” (evolutivo)
El mundo no se ve como algo fijo ni como una máquina. Por el contrario, se percibe como un lugar en el que cada uno está llamado a contribuir en función de su potencial único.
Pilares: autogestión, integridad, propósito evolutivo.
¿Cuáles son los pilares en los que sustenta el método TEAL?
Estos serían los tres pilares en los que se sustentan el método empresarial TEAL:
Autogestión
Las rígidas estructuras jerárquicas de gestión se sustituyen por la autoridad distribuida y la inteligencia colectiva, en las que las jerarquías naturales surgen y se disipan en función del contexto.
Integridad
Los individuos aportan al trabajo todo lo que son, no sólo sus habilidades profesionales. Así, aumenta el compromiso y el sentimiento de pertenencia, la proactividad y la creatividad de los empleados, maximizando su potencial.
Propósito evolutivo
La organización tiene un propósito propio. En lugar de intentar predecir y controlar la dirección de la organización, los miembros se esfuerzan por escuchar y comprender hacia dónde se dirige la organización de forma natural.
Pasos para implementar el modelo TEAL
Si te cuesta tomar una decisión o no sabes por dónde empezar, estos 10 pasos deberían proporcionarle una orientación clara sobre cómo crear un modelo TEAL o, directamente, pasar a él.
Paso 1: Ten claro por qué quieres ser TEAL
Analiza las cosas que has leído o escuchado sobre «TEAL» y tómate tu tiempo para profundizar en lo que te atrae.
Paso 2: Se realista sobre a qué está dispuesto a renunciar
Convertirse en TEAL exige cambiar la forma de interactuar con los demás en la empresa. No puedes basarte en la confianza, si no confías en que los demás tomarán las decisiones correctas.
Paso 3: Infórmate
Analiza a fondo diferentes opciones sobre cómo quieres autogestionar tu empresa, para sentir que estás tomando la decisión correcta y no la única.
Paso 4: Decídete por un modelo (o crea el tuyo propio)
No existe una solución única para todos los casos y debes elegir la que más le convenga a tu organización. Tómate tu tiempo en asesorarte por un consultor.
Paso 5: Crea un plan de implantación
Ten un plan claro y detallado sobre la estrategia de implantación: ¿la transición se hará de una sola vez? ¿Se hará por partes durante un largo periodo de tiempo? ¿Serán cambios obligatorios u opcionales?
Paso 6: Comunícate con claridad y frecuencia
Intentar que toda una organización se una, sólo funcionará si la gente entiende lo que está pasando y por qué. La comunicación es absolutamente esencial en la transición de la empresa al modelo TEAL.
Paso 7: Alineación
La coherencia facilitará las transiciones, ya que el equipo entenderá mejor por qué se toman las decisiones, pero ayudará también a no perder de vista la razón por la que se empezó todo.
Paso 8: Estáte alerta
Convertirse en TEAL requiere una dedicación constante. Estáte atento y escucha los comentarios de todos e intenta que los empleados cumplan las nuevas normas y expectativas.
Paso 9: Se amable e indulgente
Considera los errores como una forma de aprender y crecer, y las luchas emocionales como una forma de ser vulnerable y crear vínculos con los compañeros de trabajo.
¿Funcionan las empresas si no hay jefes?
Como todo en esta vida, funcionan si está bien ejecutada la metodología TEAL dentro de la organización.
En estos tiempos de cambios, obstáculos y oportunidades, las empresas deben reinventarse constantemente para obtener el máximo provecho, diferenciarse y posicionarse en el mercado.
Si quieres conseguir este objetivo, necesitas una estructura que facilite el compromiso y motivación de tus equipos. El modelo TEAL te ayuda a lograrlo, ya que es un impulsor de la innovación y permite una mejor adaptación a las diferentes situaciones que se te puedan presentar.