Sentirse solo en el trabajo no es algo que tan solo afecte a quien es freelance o a quien teletrabaja. Este sentimiento también puede afectar a aquellos que trabajan rodeados de personas y que forman parte de equipos.
Un estudio elaborado por Sigal Barsade and Hakan Ozcelik examinó las experiencias de 672 trabajadores agrupados en 143 equipos. Aunque la soledad sea una emoción personal, sus efectos afectan más allá del individuo. En este estudio descubrieron las consecuencias de sentirse solo en el trabajo:
- Falta de motivación
- Menor implicación
- Menor productividad
En Inglés hay una expresión que dice así: «The cheese who stands alone gets less done», «El queso que está solo, hace menos», en castellano se dice «Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado».
¿Qué debe hacer la empresa para evitar ésta situación?
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Jefes presentes
Los jefes de equipo deben no solo decir que se preocupan de su equipo, si no que deben estar presentes en su dinámica y escuchar. La tendencia de basarnos en informes, por un lado muy útil a nivel de resultados y análisis, olvidan la parte humana que existe tras esos números. Es por ello que un jefe de equipo no solo debe centrarse en resultados si no también en la parte humana del equipo para que este se mantenga sólido y no se deshaga.
Recomendamos sesiones individuales, actividades de teambuilding
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Reconocimiento
El reconocimiento por logros adquiridos en el trabajo es crucial para no sentirse solo. Si es cierto que el trabajador ha realizado un trabajo para el que se le ha contratado, eso no debería desmerecer el reconocimiento del duro trabajo que ha supuesto.
En algunos países ya se usan aplicaciones como idonethis que funcionan como herramienta de reconocimiento de logros laborales que se traducen en premios pues está relacionada con shopify (web de compras)
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Herramientas sociales-laborales
Los trabajadores van a desarrollar una función laboral en su puesto de trabajo pero actualmente ya existen tecnologías usadas por departamentos de Recursos Humanos que utilizan apps y plataformas que favorecen el sentimiento de equipo. Este es el caso de Intratime, que con su versión Intratime Teams de la app de control horario permite a todos los trabajadores fichar con una selfie a través de un mismo dispositivo.
¿Qué deben hacer los trabajadores para evitar sentirse así ellos mismos?
Si teletrabajas tu esfuerzo deberá ser mayor. La necesidad de interactuar con personas es vital para no sentirse totalmente desconectado.
Mensaje para los freelance: Siempre es mejor tener «buen rollito» con los proveedores. Son tus voces amigas.
- Utilizar los descansos para interactuar con tus compañeros más allá de una «charla laboral» es importante para establecer vínculos personales. Si solo hablas de trabajo te sentirás un peón.
- Utilizar herramientas de gestión de equipos, ya sea google Drive, hangouts, grupos de WhatsApp para interactuar con
Romina
8 Nov 2017Gracias por este artículo, Muy interesante. Dejo el link de un blog que también trata de la temática del trabajo http://londinense.evenweb.com/sections/trabajo